En Colombia
Migrantes comparten su travesía por el Tapón del Darién a través de TikTok
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a principios de octubre sobre la agudización de la crisis humanitaria en la frontera con Panamá, debido al incremento en el flujo de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, y a su represamiento en los municipios aledaños Tapón del Darién.
La entidad advirtió sobre los graves riesgos que estarían presentando las familias que buscan atravesar la espesa selva del Darién, al noroccidente de Colombia, no solo por la dificultad que representa en términos físicos, sino por la presencia de actores armados que controlan el paso.
A parte de cruzar ríos correntosos, escalar faldas escarpadas y atravesar la manigua sofocante, los migrantes deben lidiar con el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, y redes de tratas de personas que buscan sacar provecho de su vulnerabilidad.
Un retrato de la realidad en TikTok
La complejidad de esta travesía que se ha conocido en los últimos meses, la cual ha sido contada por los ciudadanos extranjeros que pasan por el “infierno verde”, como es conocida esta frontera natural de más de 5.000 km cuadrados, están siendo retratadas por algunos creadores de contenido que encontraron en TikTok una vitrina para mostrar la realidad.
Algunos usuarios de esta plataforma digital comparten videos al son de los Tigres del norte, Ozuna o Harry Styles en el que muestran el tortuoso tránsito por la jungla que separa a Colombia de Panamá, que representa uno de los principales obstáculos para alcanzar la frontera de los Estados Unidos. En el país del norte anhelan encontrar condiciones dignas de vida y oportunidades.
“Madre, bendición. Yo sé que me mandó a comprar un kilo de pollo para el almuerzo, pero sin querer terminé por aquí en el Darién”, cuenta Marlon Anaya en uno de los videos que compartió durante los siete días que duró su travesía por la frontera.