Pereira
Familias de la Av. del Río piden que les compren sus predios para poder desalojar
La comunidad del barrio Risaralda, pide a las autoridades que haya diálogo sobre cuál puede ser su futuro si salen del lugar, el valor que les pagarían por los predios y oportunidades de vivienda, antes de que se haga el desalojo obligatorio de las 23 viviendas que han señalado están en riesgo en este sector de Pereira.
Linda Muñoz, líder de esta comunidad, ha señalado que aún no les han hecho las propuestas financieras por los predios que deben desocupar, por lo que se están saltando los procesos y hoy solo les dicen que se deben ir a como dé lugar.
“La situación es muy grave, la mayoría de las familias nos encontramos fuera de nuestras viviendas. Pedimos que nos escuchen para que haya una solución. La presión no es con el barrio Risaralda es con la Lonja para que vengan y compren. Las entidades deberían encargase de realizar control a la Lonja y no con la comunidad”, explicó la líder comunal.
La comunidad reitera la necesidad de que el proceso no se haga a la fuerza, pues son familias en las que hay adultos mayores y menores de edad que tienen un alto grado de vulnerabilidad, por lo que aseguran que, si se llega a acuerdos sobre el monto a pagar por cada vivienda y la fecha de entrega del dinero, el proceso se hará de una manera incluso voluntaria.
“Pedimos que hagan la compra del predio, no aceptaremos que la Lonja nos diga “esto vale su predio, salgase y al día siguiente nos da el dinero”. Si hacen la compra del terreno siento que la comunidad estaría dispuesta a salir de sus casa para que las entidades puedan ingresar lo correspondiente. No vamos a salir de nuestras casas ”, manifestó.
Por su parte, el abogado que acompaña a las familias afectadas por esta orden de desalojo señala que hay una acción de tutela en favor de uno de los habitantes del sector, por lo cual no podría ser desalojado, ante esto indica que la suspensión del proceso es otorgada a uno de los habitantes del lugar, esta debe aplicar para toda la comunidad.
“Se estarían vulnerando los derechos fundamentales de la comunidad bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Pereira. Haremos imputaciones penales de prevaricato en contra de la Policía de Pereira y frente al alcalde del municipio”, manifestó el abogado.
Señala que en este caso aplica el derecho de igualdad, sin embargo, aclara que, si aún con aún con este antecedente se realiza el desalojo, continuarán ejecutando las vías legales para proteger a esta población.