En el mundo
Biden reanuda emergencia nacional por narcotraficantes colombianos
El presidente Joe Biden afirmó que la orden ejecutiva de emergencia nacional de 1995 debe continuar vigente más allá del 21 de octubre, por lo menos un año más debido a que narcotraficantes colombianos continúan presentando una amenaza para la seguridad, la economía y la política exterior de los Estados Unidos.
En un comunicado, el presidente Biden afirmó que las acciones violentas y la corrupción de los narcotraficantes causan daño a la Unión Americana. Afirmó que la orden de emergencia está destinada “para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria, por las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia y el nivel extremo de violencia, corrupción y daño que tales acciones causan en los Estados Unidos y en el extranjero”.
De acuerdo con el presidente Biden “de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d) ), continúo por 1 año la emergencia nacional respecto de importantes narcotraficantes con sede en Colombia declarada en el Decreto 12978″.
Este anuncio se hace una semana después de que el Secretario de Estado Antony Blinken viajara a Colombia y sostuviera una serie de reuniones con el presidente Gustavo Petro y varios miembros de su gabinete, así como con la vicepresidenta Francia Marquez, donde uno de los temas centrales de conversación fue la lucha antidrogas y las modificaciones a las extradiciones de narcotraficantes hacia los Estados Unidos.
La reanudación también se hace cuando el Congreso de Colombia discute sobre la legalización del consumo de marihuana y cannabis medicinal.