Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Envío de migrantes hacia isla en EE.UU.por parte de gobierno de Florida sería ilegal

Publicado

en

Comparta este artículo

El gobernador de Florida se encuentra bajo escrutinio luego del traslado de 50 inmigrantes desde Texas hacia una isla al norte de Estados Unidos. Según una demanda, el traslado califica como tráfico de personas, y critican que haya usado dinero estatal.

El senador estatal por Florida, Jason Pizzo, demandó el programa de reubicación del gobernador Ron DeSantis y ha pedido que se suspenda de inmediato, luego de que el republicano admitiera que se hubieran pagado vuelos para transportar a indocumentados, en su mayoría venezolanos, desde la frontera en Texas, hacia Florida y luego a la Martha Binard, una exclusiva isla en Massachusett. 

Según la demanda, DeSantis habría violado la ley estatal al transportar inmigrantes que no estaban en zona de su jurisdicción, además el legislador critica que DeSantis se haya gastado más de 12 millones de dólares de los impuestos de los floridanos en estos traslados de migrantes que estaban en otro estado.

«Nadie autorizó estos vuelos ni gastar dinero fuera del estado de Florida en un problema que no existía», dijo Pizzo.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió el cambio de rutas y tácticas por parte de organizaciones criminales dedicadas al cruce de indocumentados, tras el arresto de 5.000 coyotes en los últimos meses.

Tras una serie de operativos, advirtieron que ahora los criminales han modificado esa actividad ilícita. Las tarifas son más elevadas por cruzar a los migrantes hacia Estados Unidos superando incluso los 10.000 dólares, también han diseñado nuevas rutas establecidas por los coyotes, y los métodos cada vez son más arriesgados para evadir los retenes. Las casas de resguardo de indocumentados ahora están lejos de la zona limítrofe con México.

Desde enero de 2021, más de 1.000 migrantes han perdido la vida tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Muchos de ellos fallecieron al ser transportados en contenedores sin sistema de ventilación. Un negocio ilícito que se estima generó ese año 13.000 millones de dólares.


Comparta este artículo