En Colombia
Se acerca la eliminación de la libreta militar como requisito para ser contratado
En la Comisión Segunda de la Cámara se aprobó por unanimidad, en el primer debate, el proyecto de ley que impide a las empresas y al sector público exigir la libreta militar para ingresar al campo laboral.
En Colombia los jóvenes que no hayan prestado servicio militar o que, en su defecto, no tengan la libreta militar no son opcionados a una contratación laboral. Por esta razón, se radicó en el Congreso de la República esta iniciativa que busca la eliminación de este requisito y que va dirigida a todos los jóvenes del país, sin importar su estrato social.
Este proyecto estaría respaldado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda, y busca priorizar el campo laboral de los jóvenes colombianos.
De acuerdo con Carolina Giraldo, representante a la Cámara por el Partido Verde, “la libreta militar se ha convertido en una barrera de acceso al empleo, lo que queremos es que desaparezca esa barrera, cualquier joven de cualquier estrato, va a estar posibilitado de sacar la libreta militar hasta en 36 meses”.
Esta propuesta plantea que aunque la cuota de compensación militar, las sanciones e infracciones seguirán siendo obligatorias, podrán realizarse a través de descuentos de nómina, libranzas o cualquier otra modalidad de pago que reglamente el Gobierno Nacional con la debida autorización del trabajador.