En Colombia
Supuesta capacitación a concejales terminó en rumba en San Andrés
Una supuesta capacitación en San Andrés, que terminó en rumba y tuvo un costo de más de 45 millones de pesos, puso a 10 concejales de Barboza, Santander en la mira de la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público anunció que investigará el polémico viaje donde varios concejales habrían llevado a sus parejas sentimentales, para determinar si los recursos utilizados salieron del erario.
Según la Procuraduría, se indagará “si con ocasión del viaje, el concejo municipal celebró algún tipo de contrato, y si se habría autorizado el pago de los gastos que se generaron”.
Además de las posibles irregularidades relacionadas con los recursos, la Procuraduría trabaja para establecer si durante el viaje se celebró algún tipo de contrato.
“Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, se lee en el documento.
Entretanto, La Procuraduría iniciará su investigación recogiendo testimonios y pidiendo el origen de los recursos con los que los cabildantes pasaron un fin de semana en la paradisíaca San Andrés.
Según información, la capacitación podía realizarse en el mismo municipio de Barbosa o en algún otro del departamento, puesto que giraba en torno al reglamento interno del Concejo.
Uno de los concejales implicados, Edwin Camacho, argumentó que la capacitación sí debía hacerse porque era obligatoria. Además, confesó que él sugirió otros destinos, pero que no se pudo realizar el cambio.
El documento, que presentaba los costos de la participación, que “una de las funciones más importantes a cargo del Concejo Municipal, es el control que puede realizar a la administración municipal y en general a cualquier empleado público municipal.