En Colombia
La nueva directriz de la Policía para atender marchas y bloqueos
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, definió los nuevos lineamientos en un documento de 10 páginas para el restablecimiento del orden público en 11 escenarios: manifestaciones públicas, huelgas, perturbación del transporte público, bloqueos, enfrentamientos entre hinchas del fútbol, asonadas, erradicación de cultivos ilícitos, minería ilegal, riñas, motines en cárceles e invasiones de tierras.
El alto oficial explicó que la Policía Nacional debe garantizar los derechos y las libertades públicas, pero enfatiza que se debe restablecer el orden público usando la ‘fuerza menos letal’ (Esmad) en cualquiera de los anteriores escenarios, acatando estrictamente la Constitución Política y las leyes.
Manifestaciones públicas
El general Sanabria ordenó que el acompañamiento de la Policía debe ser, en la medida, discreto, para que su presencia no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio.
El director de la institución reiteró que los uniformados no deben marchar junto a las personas ni estar en lugares donde pueden ser blancos de ataques.
Ante esta situación, se contará con un equipo motorizado de la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), que actuará de inmediato cuando se reporten actos de vandalismo.
El general señala que los policías no deben reaccionar a las injurias y calumnias de los manifestantes, porque “prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas”.