Pereira
Se realizó la exhumación de la icónica elefanta Chava
Los restos de Chava, como se llamaba la elefante asiática que murió en marzo del año 2012, pasaron por un proceso de osteotecnia, restauración y reconstrucción, realizado por expertos en anatomía de los animales y estudiantes de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Autónoma.
Ana María Cuartas, directora de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, señala que la exhumación y posterior exhibición de este espécimen, permitirá apoyar procesos investigativos y de educación para colegios y universidades, no solo de la región, sino de todo el país.
“Se está haciendo un proceso muy riguroso donde están participando expertos de universidades y científicos nacionales para poder extraer los restos de Chava, todo con el mayor cuidado posible después de un desarrollo de seguimiento. Serán trasladados al Bioparque Ukumarí donde van a reposar para ser exhibidos al público y que todos lo podamos apreciar”, explicó la directora.
Resaltan que desde que fue enterrado el cuerpo de la elefante iniciaron con el proceso de evaluación y adecuación del espacio, en el Bioparque Ukumarí, ya que se trata de un ejemplar valioso para la memoria histórica de la región.