En el mundo
“Mamá, lo maté”: el desgarrador mensaje de la niña que asesinó a puñaladas a su hermanito
Una “crisis compulsiva” habría sido la causa para que la adolescente de 13 años asesinara a puñaladas a su hermanito. La madre sabía que su hija mayor atravesaba un cuadro psicológico anormal, pues antes de esta tragedia comenzó a presentar signos de alarma, pero las demoras en el sistema de salud jugaron en su contra.
En una ocasión, la adolescente se había escapado del colegio con rumbo desconocido. Habría sido esta la primera situación de alarma que evidenció la madre.
Roxana, la madre de los niños, estaba en clase la tarde del lunes 19 de septiembre cuando recibió la desgarradora notificación. Había dejado a su hija con su hermanito de 5 años cuando de repente sonó el teléfono y vio un mensaje que decía: “Mamá, lo maté”.
La mujer entró en crisis y se comunicó inmediatamente con el papá del niño. El hombre tardó unos pocos minutos en llegar a la casa en el barrio Santa Rita, de la localidad Arroyo Seco, en Santa Fe de Argentina, y encontró la macabra escena. En el piso yacía el cuerpo desangrado del pequeño, y a su lado, sentada en una silla, estaba su hermana.
Los agentes de medicina forense hicieron presencia en la vivienda y luego de la verificación del cadáver determinaron que el niño presentaba 11 puñaladas en la espalda y en el cuello.
Aunque la madre tenía conocimiento de que su hija presentaba una condición mental, aún no había un diagnóstico como tal, puesto que había buscado tratamiento para la joven desde noviembre de 2021 y obtuvo la primera cita cuatro meses después, de allí venían un serie de estudios y una nueva cita que no pudo concretar, “nunca pude conseguir el número particular de la doctora”.
Fuentes involucradas en la investigación del caso confirmaron que la adolescente habría sufrido “una crisis impulsiva” que precipitó la tragedia.
La justicia Argentina remitió a la menor a un hospital de salud mental para determinar su condición y constatar que su caso sería inimputable en vista de que actúo bajo una “posible existencia de un trastorno mental subyacente en la estructura psíquica”, así lo informó la Dirección Provincial de Salud Mental y la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.