Medio ambiente
La extraña causa que podría quitar la vida a jóvenes con buen estado de salud
Últimamente la humanidad se está viendo expuesta al nacimiento de muchos males que han ido acabando con una parte de la humanidad. Uno de esos ejemplos recientes es el de la pandemia del coronavirus, aunque de a poco siguen saliendo nuevas enfermedades.
Un reciente estudio comprobó que uno de los factores que más puede perjudicar a las personas es la contaminación. Lo peor de todo es que recientemente está generando afectaciones cardiacas en los jóvenes así ellos se encuentren con un buen estado de salud.
“Los investigadores de Pensilvania controlaron la actividad cardíaca y el aire que respiraban más de 300 adolescentes sanos durante períodos de 24 horas. Allí pusieron la atención sobre las concentraciones de partículas finas llamadas PM2.5 o partículas de menos de 2,5 micrones”, dicen los analistas al prestigioso diario The Guardian.
La revista Journal of the American Heart Association fue la encargada de publicar los resultados de la investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania. Ellos tomaron 322 adolescentes con buena salud, pero los hallazgos fueron poco alentadores.
“Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación del aire podría desencadenar arritmias y contribuir a la muerte cardíaca súbita entre los jóvenes, que son eventos devastadores para sus familias y comunidades más grandes”, aseguró Fan He.
Las arritmias cardiacas en los jóvenes se están generando por respirar partículas contaminantes que se encuentran en el aire y que están provocando graves problemas en los pulmones y en los vasos sanguíneos.
“Los problemas del ritmo cardíaco ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. La señalización defectuosa hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular”, comenta la Clínica Mayo sobre la arritmia.
Los médicos hacen la recomendación. “Usar máscaras faciales y evitar actividades físicas vigorosas en días altamente contaminados y durante las horas pico. Esto reduciría la cantidad de exposición a la contaminación del aire y minimizaría los riesgos para la salud”.