Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Alerta sanitaria por brote de tuberculosis en la cárcel La 40 de Pereira

Publicado

en

Comparta este artículo

Ya son 12 los casos de tuberculosis que se registran en la cárcel La 40 de Pereira, un aumento del doble de la cifra registrada hace menos de un mes, lo que lleva a que se activen las líneas de atención, con el fin de frenar los contagios que pueden afectar no solo a los internos, sino también a los guardas y demás personal de la institución.

Pedro Vargas Barragán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Pereira, ha señalado a Caracol Radio que, una de las peticiones es que evalúen casos sospechosos antes de que los detenidos sean ingresados al centro penitenciario.

«Seis pacientes van en la primera etapa del tratamiento, los otros seis pacientes ya pasaron a la segunda etapa del tratamiento, en el cual se espera que haya una evolución en temas de sanidad, en temas de salud para ellos mismos, positiva; la cifra viene de un tema de más de un mes, son casos que van saliendo y como ustedes saben, la cárcel La 40 es muy hermética, muy cerrada, y la tuberculosis se contagia por el medio ambiente».

Aclara que realizan las revisiones constantes con el equipo médico para detectar casos, lo que ha permitido evidenciar los casos actuales, además, hacen el aislamiento correspondiente, sin embargo, cuando se llena el área de sanidad, deben empezar a improvisar los sectores de prevención y control de los afectados para evitar que se siga propagando la enfermedad.

«Siempre lo he manifestado, como líder sindical y representante de los trabajadores penitenciarios, a veces muchos casos llegan es de las estaciones de policía, de la UPPB, porque es entendible, allá no tienen ese tipo de salud para ellos; pero si invito a las secretarías de salud de los municipios y de la Gobernación, para que, antes de que esas personas lleguen al establecimiento, les hagan un chequeo».

Señaló que esta situación está siendo evaluada por las autoridades en salud, para determinar si se hace necesario tomar medidas como la suspensión de las visitas,entre otras.


Comparta este artículo