Local
Invierno sigue afectando la cosecha cafetera en Risaralda
Localidades como La Celia, Santuario, Belén de Umbría e incluso Pereira, empiezan a reportar una disminución en su producción que comparada con el año pasado es mínima pero si trasladamos los resultados iniciales de este 2022 con las cosechas de hace cuatro y cinco años, se evidencia una reducción considerable, esto producto de la ola invernal que tantos estragos ha ocasionado en el departamento. Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, explicó que esta cosecha es compleja pero se sigue teniendo muy buena expectativa en cuanto a sacos de café recolectados.
«La cosecha cafetera este año es particular, es una cosecha muy dispersa donde se tiene a varios municipios de acuerdo a los datos en el área técnica. Además, hay disminución frente al año pasado, es por eso que, este año es una cosecha que trae muchas expectativas y ha muy buen precio», explicó el director.
Otro de los grandes problemas que se registra para el traslado del grano a las cooperativas, es el estado de las vías secundarias y terciarias del departamento, las cuales presentan un deterioro muy grande debido a las intensas lluvias. Ante esto, se viene trabajando con las autoridades locales y regionales para mejorar la malla vial de Risaralda.
«La maya vial del departamento no puede ser ajena a esta ola invernal que estamos viviendo en estos tres años que han sido continuas, pero se sigue haciendo la actividad de la mano de la Gobernación, donde se viene haciendo presencia en varios municipios y estamos coordinando con algunos bancos de maquinaria que tiene la alcaldía como en el caso de Marsella y otros alcaldes para tener esa maya vial transitable», manifestó.
Como dato a tener en cuenta, durante esta cosecha cafetera se espera una recolección cercana a las 3 millones de arrobas de café pergamino seco y unas ventas aproximadas a los 500 mil millones de pesos.