En Colombia
Petro propuso a EE.UU. no extraditar a narcos que negocien y no reincidan
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que propuso a Estados Unidos cambiar la política de drogas para que los narcotraficantes que cooperen con el Estado y no reincidan no sean extraditados al país norteamericano aunque sean requeridos por cargos de narcotráfico.
Así lo dijo el jefe de Estado durante una declaración conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, que visita Colombia, al explicar medidas para lograr la paz total.
«Con el Gobierno de EE.UU. (…) dijimos que entre cuatro puntos que les propusimos para cambiar la políticas de drogas, el primer punto tiene que ver con la extradición», reveló Petro.
El presidente aseguró que le propusieron a la delegación estadounidense que «narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación con EEUU».
Sin embargo, «narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita», añadió.
Una delegación estadounidense, liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, visitó Colombia y tuvo reuniones con Petro y varios ministros sobre temas como el cambio climático, el desarrollo rural o el problema de las drogas, que son puntos clave de la nueva agenda bilateral.
El presidente colombiano no quiso revelar el resto de puntos que les propusieron pero incidió en que seguirán en conversaciones en Washington para reformar una política de drogas que Petro asegura ha sido un fracaso.