En el mundo
EE.UU. alerta sobre el uso de tranquilizante para perros en las drogas sintéticas
A medida que aumentan las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, las autoridades alertan de una nueva adición a las drogas sintéticas: un tranquilizante para perros. Esta nueva tendencia en el consumo y la producción de drogas sintéticas tiene en alerta a las autoridades estadounidenses y al Departamento de Salud del país.
Los traficantes están mezclando el sedante Xylazine con heroína, cocaína y fentanilo para acelerar y alargar los efectos de cada dosis. Lo hacen a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicinas FDA, sólo permite que el sedante sea usado en perros, gatos, caballos y ratas.
Sus efectos son analgesia, sedación y relajación muscular en animales, pero en humanos llega a causar depresión respiratoria, bradicardia e hipotensión.
Esta fórmula está ocasionando cada vez más fallecimientos. Un estudio recientemente publicado advierte que el Xylazine fue vinculado a varias muertes por sobredosis en diez ciudades del país, la mayoría localizadas en los estados Pennsylvania, Maryland y Connecticut.
La tendencia va en aumento, en 2015 se detectó el sedante en menos del 0,36% de las muertes por sobredosis pero en 2020 incrementó al 6,7%, un año en que Estados Unidos estableció un nuevo récord de muertes por sobredosis. Ese récord se volvió a batir en 2021 con más de 107.000 fallecimientos.
Otra preocupación de las autoridades es que el sedante es resistente a la Naloxona, un fármaco que usan los paramédicos para revertir rápidamente las sobredosis por opioides.