Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Escasez de acetaminofen y antigripales podrían ser problema de salud pública

Publicado

en

Comparta este artículo

Desde el sector de la salud se alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos que se vive actualmente en el país. De hecho, la ministra de Salud Carolina Corcho, aclaró que este tema lo conocen desde que el Gobierno de Petro estaba en el proceso de empalme. Asimismo, mencionó que se están tomando medidas para solucionar pronto este tema. 

La ministra resaltó que han encontrado cinco causas que tendrían que ver con esta situación. Este problema tendría que ver principalmente con la escasez en el mundo de materias primas para realizar los fármacos. Además, hay escasez en materiales de los empaques.

Sobre este tema se refirió Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, quien aclaró que esta problemática esta relacionada también con el transporte de los medicamentos.  

Cuitiva resaltó que entre los medicamentos de los que más se ha evidenciado escasez son algunas moléculas como el acetaminofen, «no hay suficiente oferta para atender la demanda». Además, aclaró que los laboratorios han advertido las fallas que se están presentando. «Los laboratorios dicen que tienen problemas con las materias primas, bien sea porque tienen dificultades para transportarlas, o porque no les llegan. El problema es en la producción, pero sí es evidente que hay un problema con el abastecimiento.»

De igual forma, el experto detalló que la mayoría de los productos de los que no se encuentran referencias son los relacionados con síntomas gripales. «Hay intermitencia en el suministro de productos pediátricos, broncodilatadores, antigripales, así como algunas presentaciones de productos de las bebidas calientes antigripales. Hemos visto que llega el producto y está solo pocas horas en las bodegas. Se coloca en venta y al poco tiempo volvemos al desabastecimiento».

Por otro lado, Cuitiva indicó que desde la asociación ya le encargaron a la directora ejecutiva para que trabaje con las autoridades, «porque si no esto se puede convertir en un problema de salud pública».


Comparta este artículo