Ciencia y tecnología
Traje especial ayuda a caminar a mujer con esclerosis múltiple
Louisa sufre hace muchos años de esclerosis múltiple, lo que le dificulta caminar o controlar el movimiento de sus extremidades. Ella es parte de los ‘sujetos de prueba’ del Exopulse Mollii Suit, un traje que consta de un pantalón, una chaqueta y una unidad de control desmontable que es capaz de asistir al paciente para la neuromodulación.
El desarrollo fue hecho por la empresa alemana, Ottobock, especializada en la creación de tecnología ortopédica.Este traje cuenta con 58 electrodos distribuidos en todo el cuerpo para estimular 40 músculos claves en la movilidad.
Con la unidad de control, que cuenta con Inteligencia Artificial (IA), los electrodos se pueden programar de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Haciendo que cada formulación de secuencias de activación de músculos sea en específico para el problema de movilidad que tenga cada persona que lo use.
Esta estimulación permite la relación de músculos tensos y espásticos, así como estimular grupos musculares enteros.
En el caso de Louisa, solo tomó 60 minutos para que pudiera responder a los estímulos del traje y poder caminar más erguida y con paso firme. Entre las pruebas, pudo superar caminar sobre una superficie plana, sobre una rampa inclinada y pudo subir y bajar escaleras sin ayuda ni dificultad. Adicionalmente, midieron su motricidad fina con pruebas de escritura manual y agarrarando objetos.