Ciencia y tecnología
¿Por qué es casi ‘obligatorio’ cambiar de celular cada tres o cuatro años?
Es normal que luego de tres, cuatro o cinco años los celulares empiece a rendir un poco menos de lo que hacia antes. Y esto pasa por múltiples factores, en los que siempre las marcas suelen llevarse algunos señalamientos por hacer dispositivos desechables o no prestar el sostenimiento adecuado a los usuarios.
Cualquier celular, sea Android o iPhone, trabaja bajo un sistema operativo (Android o iOS) y una capa de personalización, que depende de cada marca. Estas dos partes tienen distintas versiones que constantemente se van actualizando, a veces cada año o en ocasiones en plazos mucho más cortos.
Cuando un teléfono se lanza al mercado casi siempre trae la última versión de ambos softwares y es por eso que al inicio cuenta con un gran rendimiento y buen funcionamiento de las aplicaciones. Sin embargo, al pasar determinado tiempo las propias marcas deciden qué celulares recibirán más actualizaciones y cuáles ya quedarán sin soporte.
Esto genera varias cosas: por un lado, las aplicaciones también trabajan bajo esas versiones de sistemas operativos, por ejemplo, ciertas funciones de WhatsApp solo están disponibles para Android 10, 11 o 12, y los teléfonos que se quedaron sin esas versiones no las podrán tener, afectando la experiencia de uso.
Paralelo a esto hay un riesgo grande, y es que el sistema operativo no solo es importante para el rendimiento sino también para la seguridad, así que el móvil puede quedar abierto a ataques porque ya no cuenta con las últimas versiones que le den ese respaldo. Siendo este el problema más grande de tener un teléfono muy viejo, si vamos a manejar información privada.
Otro de los problemas se presenta por mal uso de la carga o porque igual con el tiempo la batería se desgaste, un celular va a empezar a sufrir de autonomía y llegar al final del día va a ser un problema constante porque se le acaba la carga con facilidad y tenemos que vivir pegados a la corriente.
La cámara es uno de los puntos en los que las marcas más han estado trabajando para mejorar cada año y la diferencia es notable.
Y aunque tu celular de hace cinco años siga tomando fotos, seguro uno de hoy lo supera con facilidad y ahí muchos se ven ‘obligados’ a buscar una mejorar opción. Aunque ya es una decisión por gusto y no por necesidad.