Dosquebradas
Declaran calamidad pública en Dosquebradas como consecuencia del invierno
El desbordamiento de varias quebradas, decenas de vías afectadas, tuberías rotas, pérdida de banca en diferentes vías y varias viviendas colapsadas llevaron a las autoridades de Dosquebradas a declarar la calamidad pública en esa localidad, con principal atención en las veinte veredas de la Serranía del Alto del Nudo y Las Marcadas.
El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, mencionó que son en total 150 puntos críticos los que están siendo atendidos en esas zonas rurales, los cuales se han visto afectados debido a los altos índices de lluvia reportados durante los últimos meses.
«Vamos a trabajar con las comunidades sobre el manejo de estas afectaciones. Tuvimos más de 24 horas de lluvia de forma interrumpida, también en los últimos 2 años y medio hemos detectado alrededor de 150 sitios críticos en los corregimientos», manifestó el mandatario municipal.
Por su parte, Luz Adriana Mejía, directora de Gestión del Riesgo en el municipio industrial, explicó que la mayoría de emergencias tienen relación con las intervenciones humanas y las más de 30 construcciones irregulares que no tienen permiso en esos sectores rurales.
«Son muchas las problemáticas que se generan por la intervención antrópica, lo que produce muchas afectaciones en este caso en todas las 20 veredas de la Serranía del Alto del Nudo. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se hagan este tipo de intervenciones inadecuadas y seguir generando escenarios de riesgo, que no son favorables para la comunidad, ni para el municipio, ya que superan la capacidad de respuesta», declaró la funcionaria.
Las autoridades municipales han anunciado el inicio de procesos para la suspensión y desmonte de dichas construcciones; entre tanto, con la declaratoria de calamidad pública se espera poder disponer de los recursos necesarios para la atención de las emergencias.