Pereira
DENUNCIA EL ROBO DE CABLE
Desde Energía de Pereira lamentamos el fallecimiento de los tres jóvenes que, en hechos ocurridos el pasado lunes 27 de junio, ingresaron a una de nuestras recámaras subterráneas ubicada en la Av. Las Américas con Av. San Mateo presuntamente con el propósito de hurtar cable, ocasionando un fatal accidente eléctrico.
Pasada una semana de esta situación, se conoce que las tres personas murieron debido a las lesiones sufridas por la descarga eléctrica recibida, que en este caso fue de 33.000 voltios. Hacemos un llamado a la comunidad para recordar que las redes eléctricas son elementos de cuidado que no deben ser intervenidas por los ciudadanos.
Hoy vemos con preocupación que se ha incrementado notablemente el robo de cable subterráneo, entre el 2021 y 2022 han sido hurtados más de 9600 metros de cable en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el centro, lo que ha representado pérdidas por más de 267 millones de pesos para la Compañía. Del mismo modo, la comunidad y los comerciantes también se ven afectados con cada robo o intento del mismo, representando en interrupciones del servicio. De igual manera, cada que se presentan estas situaciones, y mientras se tiene el reporte, se identifica el lugar de la afectación, se diagnostica la situación y el personal operativo realiza las intervenciones necesarias para dar solución, se pueden ver afectados los residentes de la zona.
El hurto de cable se da por la extracción de cobre, material que en el mercado negro se compra entre $40.000 y $50.000 el kilo. Es decir que para obtener un solo kilo se debe robar bastante cable, lo que incrementa los riesgos y en definitiva no vale la pena. En el caso de la Av. Las Américas, debido a este intento de hurto varios usuarios industriales estuvieron sin el servicio de energía por más de 10 horas, lo que les significó millonarias pérdidas a estas empresas.
Adicionalmente, por estos mismos ductos atraviesan redes de otros servicios como internet y telefonía, lo que implica trabajos operativos de cada una de las empresas y a su vez mayor tiempo de restablecimiento. También asociado al riesgo eléctrico, hemos identificado que se están realizando modificaciones a las viviendas sin tener en cuenta las distancias de seguridad que se deben conservar con las redes eléctricas y postes, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes. El panorama no es fácil, desde Energía de Pereira estamos trabajando en mejorar la seguridad de los cárcamos y educar a las personas frente al riesgo que representan las redes eléctricas.
Por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar o informar si observan a alguien que no pertenece a ninguna empresa de servicios, ingresando o manipulando la infraestructura eléctrica. Lo pueden hacer llamando a: De esta forma todos podemos contribuir para cuidar nuestra energía.