En Colombia
Gobierno del cambio arranca con Roy Barreras como presidente de Senado
Gustavo Petro, el presidente electo, dejó con los crespos hechos a sus aliados los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López, y le dio el guiño a Roy Barreras, para ser el presidente del Senado. Es toda una paradoja que el gobierno del cambio arranque con uno de los más tradicionales senadores, que ha sido de la bancada de prácticamente todos los gobiernos de las últimas décadas, como el encargado de manejar el Congreso.
Sin embargo, la explicación es sencilla, Barreras sabe como pocos como hacer coaliciones y por eso Petro lo quiere ahí porque es la posición más crítica para poder hacer cualquier tipo de reformas.
Pero esa no es la única movida en ese sentido. Todo indica que los detractores de Gustavo Petro serán la minoría en el Congreso de la República para el periodo 2022 – 2026. Conforme avanzan las negociaciones de los partidos, la mayoría se han perfilado como independientes o de gobierno y apenas uno, el Centro Democrático, como oposición.
Ni siquiera el excandidato Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo, quienes ocuparon el segundo puesto en las elecciones, conformarán el bando de los opositores al presidente electo. Por el contrario, Hernández y Castillo engrosarán la que desde ya se vaticina como una larga lista de los independientes del hemiciclo.
Tras las dudas sobre su futuro político, el ingeniero de 77 años aceptó el escaño en el Senado que le otorga el Estatuto de la Oposición con la promesa de asumir una posición de independencia a su gobierno. Lo que, dice él, le permitirá apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no.