Conecte con nosotros
Banner entérate

En el mundo

Chile sufre huelga en la mayor productora mundial de cobre

Publicado

en

Comparta este artículo

El Gobierno de Chile y los trabajadores de la minera estatal Codelco no llegan a un acuerdo para sentarse a dialogar luego de una semana de incertidumbre ante el posible cierre de un complejo de fundición de cobre.

Son alrededor de 18 los trabajadores retenidos por las autoridades en el primer día de huelga, pero que venía tejiéndose luego de una semana de reparos sindicales en la mayor cuprífera del mundo que el Gobierno decidió cerrar el pasado viernes.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de reunirse con el directorio de Codelco, sostuvo que habrá un revisión del 30% de las utilidades anuales de la compañía hasta el 2024. “No hay paralización (…) ni alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes», dijo Marcel.

Lo particular del asunto es que a pesar de la huelga, el complejo Ventanas de Codelco no ha paralizado sus operaciones, aun completando una semana, desde que el miércoles pasado decenas de mineros bloquearan los accesos a la fundición que se encuentra entre las provincias costeras de Quintero y Puchuncaví.

Codelco es la mayor productora mundial de cobre, por lo que los sindicatos agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores del metal, no ven con buenos ojos el cierre del complejo.

El conglomerado sindical le exige al Gobierno de Gabriel Boric, que se inviertan unos 54 millones de dólares para que Codelco pueda suplir las necesidades técnicas y ambientales, que los estándares internacionales piden para que dicha planta opere.

Codelco proporciona alrededor del 8% al mundo, y le brinda a Chile entre el 10 al 15% de su PIB. La decisión del cierre del Complejo Ventanas, es por un nuevo episodio de contaminación del aire reportado el 9 de junio pasado y que afectó a 115 personas, la mayoría de ellas menores de edad, por lo que se cerraron escuelas, algo muy común en los últimos tiempos por la polución que se presenta en el conocido “Chernóbil chileno”.


Comparta este artículo