Local
Alerta por intentos de suicidio en población afro e indígena de Risaralda
Diferentes estrategias en materia de atención psicológica se están desplegando desde el Programa de Salud Mental del departamento, con el objetivo de hacer frente a una situación tan preocupante como lo es el alto porcentaje de personas que intentan atentar contra su integridad, especialmente en comunidades indígenas, afro y mestizas de municipios como Pueblo Rico, Santuario y Mistrató.
En estos municipios se vienen adelantando actividades de educación y sensibilización en temas de salud mental y prevención del suicido además de estrategias para la eliminación de actitudes de discriminación contra la población sexualmente diversa. Así lo explicó Claudia Patricia Duque, psicóloga del programa de Salud Mental y Convivencia del departamento.
«Se busca impactar de manera positiva en temas de salud mental y prevención del suicidio en comunidades triétnicas. Principalmente hemos llegado a instituciones educativas de Ciató y Dokabú con el fin de modificar conductas que perpetúan cualquier tipo de violencia. También implementamos estrategias que nos ayuden a desmitificar la discriminación y los prejuicios en la población sexualmente diversa», señaló.
Y es que en lo corrido de este año, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en Risaralda se han registrado 352 intentos de suicidio donde el 2.56 % son enpoblación indígena, el 2.27 % en afros y un 1.45 % en migrantes.