Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

Alerta por intentos de suicidio en población afro e indígena de Risaralda

Publicado

en

Comparta este artículo

Diferentes estrategias en materia de atención psicológica se están desplegando desde el Programa de Salud Mental del departamento, con el objetivo de hacer frente a una situación tan preocupante como lo es el alto porcentaje de personas que intentan atentar contra su integridad, especialmente en comunidades indígenas, afro y mestizas de municipios como Pueblo Rico, Santuario y Mistrató.

En estos municipios se vienen adelantando actividades de educación y sensibilización en temas de salud mental y prevención del suicido además de estrategias para la eliminación de actitudes de discriminación contra la población sexualmente diversa. Así lo explicó Claudia Patricia Duque, psicóloga del programa de Salud Mental y Convivencia del departamento.

«Se busca impactar de manera positiva en temas de salud mental y prevención del suicidio en comunidades triétnicas. Principalmente hemos llegado a instituciones educativas de Ciató y Dokabú con el fin de modificar conductas que perpetúan cualquier tipo de violencia. También implementamos estrategias que nos ayuden a desmitificar la discriminación y los prejuicios en la población sexualmente diversa», señaló.

Y es que en lo corrido de este año, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en Risaralda se han registrado 352 intentos de suicidio donde el 2.56 % son enpoblación indígena, el 2.27 % en afros y un 1.45 % en migrantes.


Comparta este artículo