En Colombia
ROY Y PRADA MONTAN A DOS PARAPOLÍTICOS Y AL COMBO DE “LA GATA” AL BUS DE PETRO
Fuente: LA SILLA VACIA
Roy Barreras y Alfonso Prada, dos de las principales puntas de lanza de la campaña de Gustavo Petro, lideraron ayer en la mañana en Cartagena un llamativo evento público. Según convocatoria oficial, recibirían la adhesión de unos conservadores, aunque al final nunca dijeron explícitamente los nombres concretos de quienes se sumaban al petrismo desde ese partido.
La movida era en realidad la concreción de la alianza que, en representación de la campaña Petro, esos políticos habían sellado horas antes en un desayuno privado en casa de uno de los hombres más poderosos y cuestionados de Bolívar: el excongresista y parapolítico William Montes, quien cumplió una condena de más de siete años como uno de los firmantes del Pacto de Ralito.
Montes no se hizo presente en el evento abierto, pero sí estuvieron varios alfiles importantes de su clan. El encuentro de adhesiones petristas informadas sin nombres claros incluyó, además, al también excongresista y parapolítico Miguel Rangel y a Hugo Rada, una de las fichas más conocidas en Bolívar del combo de la criminal ex empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, de quien Petro ha dicho es la “jefe de una banda que asesinó a centenares de personas”.
Adhesiones que quisieron ser disimuladas, pero no lo fueron
El rumor comenzó a circular por los corrillos de Cartagena esta semana. El poderoso parapolítico William Montes, que lidera un grupo dentro del conservatismo que por muchos años manejó burocráticamente la saqueada Alcaldía del Distrito y hoy cuenta con dos congresistas, dos diputados y tres concejales de su línea, ya no iba a estar con Federico Gutiérrez. En cambio, se iba a montar al bus de Petro.
Ese ruido tomó más fuerza el miércoles por la tarde, cuando a los chats de whatsapp de varios periodistas locales llegó la convocatoria para asistir a un evento en el que “una fuerza del Partido Conservador en Cartagena” anunciaría su adhesión a Gustavo Petro. La cita era ayer a las 8:30 de la mañana en el hotel Comfort del barrio Ternera, al sur de la ciudad.
Allí, en un salón del segundo piso, Roy Barreras, Alfonso Prada y Cha Dorina Hernández (la primera mujer palenquera en llegar a la Cámara de Representantes, curul que obtuvo por el Pacto Histórico, y una de las líderes de la campaña presidencial petrista en Bolívar), encabezaron una breve rueda de prensa en la que dijeron de manera general que recibirían adhesiones de varios partidos. No dieron el nombre específico de ninguno de esos fichajes y aseguraron que no podían hacerlo para que no los sancionaran.
Mientras tanto, en otro salón del primer piso del hotel fue ubicada una mesa principal, con afiche de Petro y su fórmula Francia Márquez por delante, frente a unas sillas plásticas que comenzaron a ser rápidamente ocupadas por varios líderes barriales.
Barreras y Prada se demoraron en bajar y, como anfitriones a cargo del micrófono estuvieron, en un principio ellos solos, dos reconocidos políticos locales llamados Ronald Fortich y Hugo Rada.
Fortich es un exconcejal, cuya esposa es la actual concejal de la ASI Liliana Suárez, que hace parte de la casa Montes. En las elecciones legislativas, los votos de la pareja se movieron con los candidatos de ese grupo: Fernando Niño a la Cámara y Jorge ‘el Yoyo’ Benedetti al Senado.
Por su parte, Hugo Rada es reconocido por haber sido candidato a la Asamblea de Enilce López y porque en 2014, en un audio que se filtró, fue mencionado por miembros del combo de “La Gata” que hablaban de repartijas burocráticas en la Gobernación de Bolívar.
Antes de que llegaran los comisionados nacionales petristas al salón principal, Fortich tomó la palabra para dar la bienvenida y anunciar de forma pretendidamente críptica, pero más bien obvia:
“Hoy se adhiere a la campaña de Gustavo Petro un grupo que pertenece a un exsenador del departamento, que viene trabajando por Bolívar, que participó en estas elecciones a Congreso, y colocó dos congresistas conservadores en Cámara y un senador con más de 120 mil votos. Eso es una noticia importantísima”.
Aunque no lo dijo, era tan claro que enseguida se empezó a oír por todo el recinto el nombre del cacique en cuestión, en boca de casi todos los asistentes: “William Montes, William Montes, William Montes”.
Minutos después del exconcejal, tomó el micrófono otro político que estaba en el lugar y hasta entonces había permanecido en medio del público: se trata del excongresista (condenado por parapolítica) Miguel Ángel Rangel —que tiene un grupo distinto al del parapolítico Montes— y quien saludó anunciando su respaldo a Petro, pero no en cabeza propia sino de un “frente amplio”:
“El pueblo decidió cambiar, y el pueblo somos nosotros. Hoy anunciamos la adhesión de un frente amplio con participación de liberales, ciudadanos, todos los partidos. Llegó la gente que sabe ponernos votos en Cartagena y en Bolívar”.
Rangel es esposo de Sandra Villadiego, la ex congresista de La U que levantó una polvareda con su presencia temporal en la lista del Pacto Histórico a la Cámara, y llevaba puesta una gorra del Pacto Histórico. Para entonces, varias personas habían puesto en la pared detrás de la mesa principal un afiche de Petro y Francia con las frases “Cambio por la vida” y “Frente amplio” y el aviso en grande: “Apoya Sandra Villadiego”.
Ellos se marcharon apenas él habló. Aún no habían llegado Barreras ni Prada.