Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

El precio del aceite se disparó un 40% en el país

Publicado

en

Comparta este artículo

Sumado a la papa, la yuca y el plátano, el aceite es uno de los productos de la canasta familiar que más se ha encarecido en el último año. El incremento en su precio atiende a las condiciones del mercado internacional y en las próximas semanas podría seguir subiendo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado los precios en varios productos e insumos; uno de ellos es el aceite, tanto el vegetal como el de girasol, cuyo precio ha aumentado 46.5 % en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En marzo, el aceite fue el tercer producto con el mayor incremento en la inflación de Colombia. El país tiene uno de los precios más altos por litro de aceite en la región, en promedio, 1.000 mililitros cuestan 3,5 dólares: en México, 2,3; en Argentina, 2; en Uruguay, 3,5, y en Chile, 4.

En países como España, Italia o Alemania se han aplicado políticas de racionamiento, con algunos supermercados poniendo un tope de compra de entre uno y tres litros por persona al día.

Por otra parte, entre todos los aceites disponibles en el mercado, el que más escasea y, por lo tanto, más ha incrementado de precio en los últimos meses, es el de girasol.


Comparta este artículo
Seguir Leyendo