En Colombia
«Me convertí en un asesino» fueron las palabras de un ex militar investigado por ‘falsos positivos’
En el segundo día de audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (EJP) en Ocaña, en donde se encuentran las 35 familias de las víctimas de los ‘falsos positivos’ de zona del Catatumbo, que exigen la verdad y conocer a los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.
Tanto los oficiales como suboficiales del Ejército que han narrado su participación en los ‘falsos positivos’, han reconocido su responsabilidad de participar en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El sargento segundo del Ejército Mauricio Pérez Contreras dijo en su intervención que «mi falta de temor a Dios, de amor y respeto por la vida y la dignidad humana, me llevó a convertirme en un asesino, en una máquina de muerte».
El suboficial reconoció que utilizó su grado y uniforme del Ejército para asesinar a personas inocentes y posteriormente demostrar resultados. Dijo que en varias oportunidades escuchó la palabra legalizar que significa agarrar a alguien y asesinarlo.
Durante la audiencia, los diez miembros de la fuerza pública y el tercero civil que fueron hallados máximos responsables, deben pasar del reconocimiento escrito al reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país, de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que la JEP les imputó.