Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Contraloría tiene 144 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE

Publicado

en

Comparta este artículo

En aumento están las denuncias contra la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en medio del regreso a clases presenciales. La mayoría de las quejas tienen que ver con la calidad y cantidad de los alimentos que se les está entregando a los menores desde el programa. 

De acuerdo con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, en marzo 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de nueve departamentos del país, todavía no habían empezado a implementar el Programa de Alimentación Escolar.

La Contraloría tiene abiertos 144 procesos de responsabilidad fiscal por $42.046 millones relacionados con las presuntas irregularidades que se han evidenciado en la ejecución del PAE en el país. 

De los 144 proceso abiertos, 123 ya se encuentran en etapa de investigación formal, relacionados con recursos de la nación asignados al programa en 26 departamentos. Los otros 21 casos se encuentran en etapa de indagación preliminar en 11 departamentos.

La entidad logró confirmar los rumores que venían rondando en redes sociales durante los meses de enero y febrero, cuando un equipo designado visitó 150 colegios públicos en los que se ejecuta el PAE. La diligencia evidenció que en 34% de estos centros educativos no se estaban realizando las entregas del PAE el día en que se adelantó. 

“Generamos las observaciones para que se verifique que los recursos públicos se paguen por servicio prestado, porque hemos encontrado que pueden presentarse casos en los que se contrata el PAE para 180 días, pero en realidad, por la fecha de entrada en operación, solo lo prestan 120 días”, señaló la Contraloría. 

A su vez, señaló que “los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido. Es por eso que como ente de control hacemos el llamado a que aquellas ETC que no han iniciado, lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación”.

De igual manera, se logró evidenciar que, del total de los colegios que ejecuta el PAE, el 16 % no cuentan con cocina, el 26 % no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % no disponen de comedor y el 22 % no tienen un sitio para la refrigeración de los alimentos.


Comparta este artículo