Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

La Contraloría adelanta una vigilancia especial del PAE en todo el país.

Publicado

en

1º1
Comparta este artículo

El Programa de Alimentación Escolar que maneja recursos estimados en $ 1.5 billones, es un sistema que busca garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas, e intenta disminuir la deserción escolar y aumentar la matrícula en las instituciones educativas. Sin embargo, en los últimos años la corrupción y el robo de los recursos tienen al PAE en el ojo del huracán.

El PAE comenzó en 1955 bajo el gobierno del Rojas Pinilla, en 1968 comenzó a ser administrado por el Instituto Colombiano de bienestar familiar que paso del tradicional baso de lecha y mogolla a la entrega de un alimento caliente y los correspondientes refrigerios.

Durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos pasó a ser manejado por el Ministerio de Educación, pero los resultados no han sido lo esperado y hoy es blanco de robos, problemas de corrupción de contratistas, operadores e incluso de algunos empresarios.

Pero las cifras reveladas por la Contraloría General de la República correspondiente a la gestión de 2021, dejan más dudas que aciertos del programa. En Este periodo el organismo de control fiscal emitió 35 fallos con responsabilidad fiscal contra contratistas territoriales y operadores del PAE en 6 departamentos, 17 munz<asqicipios y una entidad del orden nacional por un valor de $ 7.901 millones. También adelanta actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagatorias preliminares por más de $ 42.046 millones.

Pero es que las cifras no son alentadoras, el año anterior Amazonas, Popayán, Putumayo, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés, fueron las entidades territoriales con mayores incumplimientos del PAE.

Otras cifras que generan dudas de las bondades del programa. El PAE logró una cobertura de 5.817.944 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios, es decir una cobertura del 74,4%. La Contraloría identificó que, durante el 2021, un total de 11 ETC, es decir el 11,45% de la totalidad de las ETC, presentaron suspensiones del servicio.

Pero si el panorama no era el mejor el año anterior en el inició del 2022 la situación es muy compleja con el Plan de Alimentación Escolar.

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda a la fecha 11 entidades territoriales no han iniciado el Plan de Alimentación Escolar; dijo que a la fecha cerca de un millón de estudiantes, dos meses después de iniciar clases, aún no están recibiendo alimentación escolar.

Los problemas más complejos se han detectado en el presente año en Buenaventura que presenta un retraso en el inicio de operación de 70 días. Neiva, Caquetá, Cesar, Pitalito, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, presentan un retraso superior a dos meses.

En otras 10 instituciones educativas se han presentado alertas de calidad y problemas sanitarios debido a brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en las raciones de PAE recibidas.

El contralor informó que, en las visitas realizadas, se pudo evidenciar falencias en las condiciones de infraestructura requerida para la entrega de alimentos, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas.

La Contraloría desplegó un Especial Seguimiento a la ejecución del PAE, realizando visitas a más de 150 Instituciones Educativas en el país, e identificando que el 37% de las IE visitadas no cumplen con lo establecido en los lineamientos técnicos.


Comparta este artículo