Pereira
Patrulla Violeta de Risaralda ha registrado más de 280 casos de violencia
En los últimos días, y en general en lo corrido de este año, las cifras de violencia contra las mujeres han tenido un incremento preocupante para las autoridades y la ciudadanía. Además, los procesos de denuncia, seguimiento y captura de los agresores, no avanzan de la manera esperada.
Entre las cifras entregadas por las autoridades, se evidencia que uno de los barrios más afectados por estos casos de violencia, es Cuba, al suroccidente de la ciudad, que es precisamente la zona donde más se han registrado casos de mujeres agredidas por el motociclista que está siendo buscado por las autoridades.
Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer Familia y Desarrollo Social de Risaralda, presentó la cantidad de casos que se han atendido a través de la Patrulla Violeta.
«En la ciudad de Pereira hemos atendido 88 mujeres, en Dosquebradas 2, en el sector de Cuba precisamente hemos atendido 147 casos de violencia, en La Virginia 4, en el sector del Remanso 40 casos, en el Parque Industrial 14», detalló.
La secretaria puntualizó además, que la violencia tiene muchas formas de manifestarse diferentes a las agresiones físicas, por lo que es importante que la ciudadanía conozca todas estas manifestaciones de violencia para actuar a tiempo y evitar situaciones lamentables.
«Generalmente creemos que sólo se da violencia si una mujer es agredida físicamente o sexualmente, pero todo tipo de violencia, económica, violencia sexual, violencia emocional, son tipos de violencia que todos debemos conocer porque son casos que nos deben generar aleta para poder hacer denuncias oportunas evitando que se llegue a casos extremos de feminicidios».
En este momento Pereira tiene activa su Alerta Violeta por Violencia de Género, debido a los casos de mujeres que están siendo agredidas por el denominado ‘loco de la moto’. Las autoridades ya ofrecieron recompensa para dar con la captura del responsable, sin embargo, varias víctimas han indicado que podría tratarse de varios agresores.