En Colombia
Las EPS tienen que responder ante efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19
Un paciente de Cali tuvo afecciones severas de salud luego de vacunarse contra el coronavirus con la dosis de la farmacéutica Janssen, en julio del año pasado, y según el hombre, la entidad de salud no lo diagnosticó correctamente.
Ante esto, el paciente puso una tutela alegando que se le estaba violando su derecho a la salud, pues se podría tratar de una reacción alérgica al medicamento, y la EPS se limitó a emitir incapacidades sin un diagnóstico claro. Los síntomas que presentaba eran: dificultad para respirar y dolores severos en el cuerpo.
Además, el paciente decía que había tenido muchos problemas para cobrar el valor de dichas incapacidades. Por lo cual, la Sala Quinta del Consejo de Estado ordenó a la entidad promotora de salud, iniciar la valoración en menos de 48 horas y dar un diagnóstico emitido por especialistas lo más pronto posible.
También ordenó negar cualquier solicitud de recobro al paciente, y brindar prioritariamente terapias y medicamentos necesarios para mejorar su condición de salud, ya que además se ha visto afectada su condición laboral y familiar por las largas incapacidades.
Asimismo, el tribunal aclaró que las EPS deben hacer seguimiento de los pacientes vacunados y responder con celeridad ante cualquier adversidad que presente el paciente con la vacuna de COVID-19.