En Colombia
Sargento del ejército acusado de violación en un batallón en Antioquia
Una joven de 20 años que lleva poco tiempo en el Ejército como cabo tercera de las Fuerzas Militares y que fue presuntamente víctima de abuso sexual en el batallón Bomboná ubicado en Puerto Berrio, Antioquia por parte de el sargento, Yimar Caracas Jiménez
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre del 2021, ese día, la mujer que por seguridad llamaremos “Paola” estaba en el mencionado batallón cuando un superior de rango Sargento, le ofreció una bebida:
“Le recibo el jugo, yo no me lo tomo y a él le inicia un desespero, pregunta por qué no me voy a tomar el jugo, yo me negué, pero al ver la insistencia de él, accedí y me lo tomé en presencia de él. Cuando eso pasa me agarra del cuello, mi habitación está entreabierta y cerrada, me coge fuertemente, me entra detrás de la pared y me ahorca, me dice que no es nada personal y que eso a mí me lo mandaron a hacer, luego me empieza a golpear contra la pared y perdí el conocimiento, cuando logro despertar veo que este señor me está arrastrando por la habitación y ya no me acuerdo de más”.
Tras los hechos, Paola fue encontrada por varios compañeros que la llevaron al dispensario del batallón, allí se enteró por una Teniente doctora del dispensario lo que había ocurrido, por su estado de salud fue remitida al Hospital de Puerto Berrío.
“Me atiende el doctor Acuña, el médico forense. Él lo primero que me dice es que había tenido acceso carnal violento e intento de homicidio. Yo tenía mi ropa interior rasgada, había perdido mucha sangre y tenía parte del cuerpo hinchado, me dolía mucho el cuerpo, no me podía ni sentar, ni podía caminar, estaba viva de milagro. Al parecer me habían dado una sustancia fuerte porque pa’ esa cantidad de golpes que yo tenía, él lo primero que me pregunta es quién me había golpeado de esa manera, y yo le dije que no sé quién me golpeó pero que la última persona que yo vi fue al sargento segundo”.
La joven relata que ese día cuando se despertó en el hospital no vio a ningún compañero militar acompañándola y que en el momento en el que los investigadores de la Fiscalía estaban tratando de tomar su testimonio, llegó un mayor que no permitió que continuara el proceso. A la mañana siguiente, los investigadores lograron conocer la declaración y la denuncia.