Local
En Risaralda investigan casos de violación del libre descanso
Algunos trabajadores en Risaralda, están a la espera de que les sea solucionadas algunas quejas, ya que habían denunciado ante el Ministerio del Trabajo en el departamento que sus jefes y empleadores ejercieron una presión desproporcionada sobre ellos.
Según las denuncias, las presiones se dieron luego de la implementación de labores virtuales o en casa, que hoy se siguen realizando como parte del cambio de dinámica, producto de la pandemia.
De acuerdo con Sergio Martínez, director territorial del Ministerio de Trabajo en Risaralda, la queja más común que presentaron los trabajadores de esta parte del país en los últimos meses fue, precisamente, que los empleadores dejaron de respetar los horarios laborales, violando con ello el derecho al debido descanso.
Martínez señaló que “en muchas actividades se permitía el trabajo en casa debido al aislamiento que se dio y esto se volvió una constante, tanto es así que posteriormente salieron normatividades al respecto y los empleadores escribían a cualquier hora del día, de la noche, de la mañana y no permitían que sus trabajadores descansaran”.
Ante esta situación, Martínez indicó que durante la pandemia se incrementó “la violación de ese derecho fundamental del trabajo como lo es el descanso, ya el empleador llama a cualquier hora como a las 7 p.m. o 9 p.m., a decir que necesita que le haga alguna cosa».
Si el empleado no lo hacía, «hasta lo sancionaban incluso descontándole el día o con el envío de memorandos, lo que generó un conflicto entre el trabajador y el empleador”, según explicó Martínez.