Uncategorized
Fiscal en EE.UU. pide bajar pena a camionero cubano, condenado a 110 años de prisión
La fiscal del caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, condenado recientemente en Estados Unidos a 110 años de prisión por un accidente de 2019 en el que murieron cuatro personas, pidió este lunes a la corte reducir la sentencia a entre 20 y 30 años, decisión que el juez aplazó hasta el 13 de enero.
Según el inmigrante cubano, el 25 de abril de 2019, en una vía al oeste de Denver (Colorado), el camión que conducía perdió los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta, por lo que impactó a gran velocidad varios vehículos aglomerados debido a un accidente anterior.
La condena, sin precedentes en Estados Unidos, se debió a que el juez Bruce Jones a mediados de diciembre decidió que Aguilera Mederos, de 25 años, debía cumplir consecutivamente 10 años por cada uno de los seis cargos en su contra de asalto en primer grado con extrema indiferencia, y cinco años (también consecutivos) por cada uno de los 10 cargos de intento de asalto en primer grado.
Miles de manifestantes se aglomeraron frente al edificio de la corte del Primer Distrito Judicial de Colorado pidiendo la reducción de la sentencia impuesta al camionero.
La manifestación, convocada por Colorado Sin Fronteras, Ni1Más y otras organizaciones comunitarias locales, coincidió intencionalmente con la primera audiencia judicial de apelación de la sentencia de Aguilera Mederos, en la cual la fiscal Alexis King le pidió al juez que la pena fuese reducida.
Pero para los manifestantes, esa cantidad de años sigue siendo excesiva al compararla con casos recientes de camioneros blancos que también causaron accidentes similares en los que fallecieron varias personas.