Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

Un 3.8 % de los bebés que nacieron en el Departamento presentaron bajo peso

Publicado

en

Comparta este artículo

El peso normal de un nacido a término oscila entre 2.500 y 4.000 gramos, un peso inferior a 2.500 gramos es definido como bajo peso al nacer y es considerado un problema de salud pública. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este bajo peso aumenta el riesgo de muerte neonatal, retraso en el crecimiento y el desarrollo en la edad adulta de enfermedades crónicas.

Por esta razón se define la meta de reducir el bajo peso al nacer en un 30 % para el 2025 y en concordancia con el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 de Colombia, la meta radica en no superar el 10 %.

En Risaralda, durante el tercer trimestre del año 2021 con base a los datos del Registro Único de Afiliados se atendieron 7.047 partos de madres residentes, de las cuales 6.338 fueron partos a término, es decir mayor o igual a 37 semanas de gestación; de estos, 239 corresponden a recién nacidos con bajo peso al nacer, para una proporción departamental de 3.8 % y 12 casos corresponden a recién nacidos con menos de 2.000 gramos.

A pesar que la proporción no es alta, a los municipios que están elevados se les están priorizando con el fin de realizar un adecuado seguimiento a las estrategias como lo son la verificación del ingreso al control prenatal, la continuidad en los mismos y la calidad de los controles que permitan identificar posibles complicaciones en la gestación e intervenirlas a tiempo y así evitar desenlaces que puedan afectar la salud y el posterior desarrollo del recién nacido.

Dentro del estudio epidemiológico que realiza la Secretaría de Salud departamental, un 94,1 % de las madres de los neonatos residen en la cabecera municipal, el 5 % en el área rural dispersa y 0,8 % en centros poblados.

Con respecto al régimen de afiliación, el 46,9 % de las madres pertenecen al régimen Subsidiado, un 43,1 % al Contributivo, el 8,8 % son No Afiliadas y el 1,3 % pertenecen al régimen de Excepción.

La edad mínima de la madre fue de 14 años y la máxima de 42 años. Además, se presentaron 20 casos en maternas indígenas y cinco en población afrocolombiana. Con relación a las variables relacionadas con la gestación, 219 casos corresponden a embarazos simples, 17 embarazos dobles y tres embarazos triples.

Mientras que, 139 casos fueron partos por vía vaginal y 97 casos por cesárea. En cuanto al número de controles prenatales se encuentra que el 13,4 % de los casos tuvieron menos de cuatro controles prenatales y el  94,6 % de los partos fueron atendidos por médico. Otro dato que resalta el informe de la autoridad sanitaria de Risaralda es que el 49,4 % de las madres se encontraban en su primera gestación y un 12,6 % tenían antecedente de cuatro o más gestaciones.

Durante el tercer trimestre del año 2021, todos los municipios, excepto Balboa, tuvieron casos de bajo peso al nacer a término. Mientras que, la media departamental quedó en 3.8 %, Marsella con una proporción de 6,5 % es el municipio con la proporción más alta, seguido por La Virginia con 4,7b%, Santa Rosa con 4,6 % y Santuario con 4.2


Comparta este artículo