En Colombia
Un año del huracán Iota, así va la reconstrucción
El huracán Iota, que pasó por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el 16 de noviembre del 2020, ha sido el único de categoría cinco en llegar al país. Los vientos, de 250 kilómetros por hora, golpearon las islas y provocaron una destrucción masiva. En Providencia y Santa Catalina, el 98 % de la infraestructura fue afectada y la Cruz Roja reportó unos 700 damnificados en San Andrés. La devastación que dejó el huracán se sumó a los daños que había dejado el paso del huracán Eta por las islas entre el 2 y el 3 de noviembre.
El 18 de noviembre de 2020, el presidente Iván Duque declaró situación de desastre en el archipiélago de San Andrés por el período de un año para “agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas más afectadas del departamento”.
En enero de 2021, el Gobierno indicó que arrancaría el Plan 100, para terminar la reconstrucción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, en octubre pasado la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) reportó que solo había sido entregado el 47 % de las viviendas para los afectados en Providencia. La Contraloría, por su parte, alertó que el avance en reconstrucción en San Andrés “es mínimo”.
La Contraloría General indicó que en San Andrés solo hay un 7% del avance en la reparación integral de vivienda y un 47 % en reconstrucción de vivienda nueva.