En Colombia
INPEC asegura que Luis Alfredo Garavito no saldrá de la cárcel
La solicitud hecha por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en mayo pasado generó polémica porque se pedía que se evaluara una posible libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, condenado por delitos de violencia sexual contra menores de edad en el país, una solicitud que reveló el programa ‘Los Informantes’.
El INPEC aclaró que la documentación entregada por el entonces director de la cárcel de máxima seguridad de ‘La Tramacúa’ de Valledupar, el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, hace parte de un procedimiento que se hace con todos los privados de la libertad sin excepción.
Aclaró que es un Juez de Ejecución de Penas el único competente para decidir sobre la libertad condicional que pueden tener los reclusos. En este caso, el juez Camilo Manrique Serrano negó ese beneficio para Garavito y seguirá en la cárcel de máxima de seguridad de la capital del Cesar.
El juez argumentó que la decisión de no conceder la libertad condicional se tomó porque el condenado asesino no ha pagado los perjuicios a las familias de las víctimas.