En Colombia
Colombia condena a Alex Saab por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
El lunes inició formalmente el juicio contra el empresario colombiano Álex Saab por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Saab, se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos, habría puesto a disposición una empresa de textiles de su propiedad para realizar importaciones y exportaciones ficticias por un valor cercano a los 100 millones de dólares. En este caso se señala que se simularon importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior.
Con este modus operandi, sostuvo la Fiscalía General en el escrito de acusación, se habrían lavado cerca de 25 mil millones de pesos. Este dinero habría sido enviado desde Venezuela y, tras las acciones lideradas por Saab, se enviaron a diferentes países.
La investigación señaló que el empresario, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
Con la ayuda del contador Devis José Mendoza Lapeira se puso en manchar un plan para evitar llamar la atención de las maniobras dilatorias para ocultar el movimiento del dinero.
En el escrito de acusación se advierte que ni Saab ni el contador pudieron explicar el crecimiento económico inusual en el 2007 (un 923%), teniendo en cuenta que entre el 2004 y 2006 habían registrado millonarias pérdidas que dejaron a la empresa al borde de la bancarrota.
Pese a que la textilera desapareció en el 2010 en los años siguientes siguió realizando exportaciones, y operaciones de venta y compr cercanas a los 2 mil millones de dólares. Todas estas operaciones no fueron declaradas ante los organismos de impuestos y aduanas.
Otra de las pruebas clave en este caso tiene que ver con los registros contables de 2007 y 2008. Pues que pese a que se presentaron unos informes ante la DIAN lo cierto es que la empresa estaba facturando muchísimo más. Con este actuar se buscaba pagar menos impuestos.
Entre 2004 y 2011, la empresa ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16’420 millones de dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela.