Local
Familias cafeteras no están recibiendo el precio estimado de su cosecha
A pesar del significante aumento que tiene el precio del café en este momento a nivel mundial, en Risaralda, no se están teniendo en cuenta los factores que están disminuyendo los ingresos de los caficultores. Uno de ellos es el costo de los fertilizantes que se requieren para aumentar la calidad del grano de café en Risaralda.
Además de importar el producto, deben pagar el transporte desde los puertos hasta las zonas cafeteras. El representante de la organización Dignidad Cafetera, Duberney Galvis, explicó las difíciles situaciones que deben pasar los cultivadores para acceder a los fertilizantes.
“Nosotros tenemos que traer los fertilizantes del otro lado del mundo, hay que cruzar todo el océano y eso deriva en que los costos de los fertilizantes sean muy caros”, aseguró el líder.
los precios de los fertilizantes son bastante altos imposibilitando en muchas ocasiones la oportunidad de que las familias caficultoras los adquieran y los utilicen en la mejora de sus cosechas.
Menos de la mitad de los caficultores de Risaralda tienen las condiciones económicas para fertilizar sus cultivos lo que se traduce en una representativa reducción de los ingresos estimados en el mercado por su producto.