Pereira
Con 200 casos reportados en el 2021, se intensifican las acciones para prevenir la tuberculosis
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud de Pereira, ha redoblando esfuerzos en cuanto a la prevención y el control de la Tuberculosis, con el fin de fortalecer las acciones de detección temprana de esta enfermedad. A la fecha se han notificado 200 casos de tuberculosis en Pereira, de los cuales han fallecido 22 personas:13 a causa de coinfección con VIH y 13 casos por solo tuberculosis.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social, destacó: “desde la Institución hemos logrado captar 2.656 personas como sospechosas asintomáticas respiratorias, esto gracias a las visitas de nuestros profesionales a los centros de detección, donde se ha realizado búsqueda de TB y se les ha brindado educación preventiva a 207 personas privadas de la libertad. También hemos intervenido a un total de 285 usuarios distribuidos en centros de bienestar del adulto mayor, consumidores de sustancias psicoactivas, albergues de habitante de calle y población migrante a nivel comunitario. Por otro lado, hemos llegado con jornadas extramurales al sector de Caimalito, impactando a 222 usuarios que hoy en día se encuentran informados sobre los signos y síntomas de esta patología”.
En lo queda del 2021 el programa de Tuberculosis tiene programado realizar visitas epidemiológicas al 100 %, brindando educación y enfatizándole al paciente o al usuario la adherencia al tratamiento, la educación al diagnóstico, qué es la tuberculosis, cómo se contagia y resolver los mitos y las creencias que se tienen de esta enfermedad.
“Es importante recalcarles a todos los ciudadanos, que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, la cual puede afectar cualquier órgano o tejido. Sin embargo, la forma más común de la patología es la pulmonar, cuyo principal síntoma es la presencia de tos con expectoración mucoide o mucopurulenta por más de 15 días, denominándose a la persona que presente esta condición como sintomático respiratorio; esta tos puede estar acompañada por otros signos y síntomas como hemoptisis, fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico,astenia, anorexia y pérdida de peso” puntualiza la funcionaria.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
• Toda persona que presente tos y flemas por más de 15 días, acompañada o no de otros síntomas debe acudir al médico para la toma de la baciloscopia.
• El diagnóstico y tratamiento es gratuito para la población tanto del régimen contributivo y subsidiado, así como para la población pobre no asegurada.
• Si tiene Tuberculosis existe tratamiento de una duración entre 6 y 9 meses que cura la enfermedad.
• No tomar la medicación puede ocasionar la muerte y abandonarla puede generar transmisión de cepas resistentes a los medicamentos.
• Los pacientes con TB necesitan de una atención integral en la cual se debe brindar apoyo familiar, nutricional y soporte social.