Medio ambiente
El colapso climático intensificará la crisis mundial por el agua
El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado la semana pasada señaló que las sequías, los incendios forestales y las inundaciones irán aumentando en el mundo a medida que la avena la emergencia climática. Es probable que ocurra un calentamiento global de al menos 1,5 ° C en las próximas dos décadas. Un aumento de la temperatura que vendrá acompañado de cambios en el ciclo del agua del planeta y en la incrementación de la humedad en las áreas que ya son húmedas y la sequía en los lugares que ya son áridos.
“A medida que la atmósfera continúa calentándose debido al calentamiento global, puede retener y transportar más humedad, por lo que a la mayor escala esperamos ver una aceleración del ciclo hidrológico: evaporación más fuerte en los trópicos y lluvias más intensas en las latitudes altas y algunas regiones ecuatoriales. Esto conducirá a eventos de lluvias extremas más frecuentes en áreas ya húmedas, y una mayor incidencia y severidad de inundaciones”, señaló a The Guardian Mike Meredith, líder científico del British Antarctic Survey y autor principal del IPCC.
Los efectos meteorológicos podrán afectar lugares como Estados Unidos, donde la sequía ya viene evidenciándose en el oeste y sur del país, o en la India y África subsahariana. Así como las inundaciones en China y Europa.