Local
Aumentaron los suicidios en Risaralda
Las principales causas del aumento de suicidios en el departamento se deben a causas como la depresión, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos bipolar y problemas económicos que se incrementaron por la pandemia.
En lo que va corrido del año, se han presentado 26 casos en los 11 municipios diferentes al Área Metropolitana, 4 de ellos menores de edad; frente a 16 registrados en todo el 2020, mientras que en Pereira entre enero y junio se registraron 20 casos y existen altas probabilidades de aumento.
Paulo César González, integrante de la Red de Investigadores de Suicidio del Eje Cafetero, afirma que los signos de alarma son: silencio, aislamiento, indiferencia ante situaciones que antes generaban motivación. Aunque aclara que el suicidio no es exclusivo en personas que padecen depresión.
En Risaralda se están presentando problemas sociales a los que no se le están prestando atención como los efectos psicológicos derivados de la alta migración y la desigualdad.
A raíz de esta problemática, el Consejo Departamental de Salud Mental creó una estrategia de acompañamiento en la que cada municipio de Risaralda cuenta con profesionales y varias líneas de atención para brindar la orientación necesaria. Pueden llamar a la línea 106 o buscar en facebook la Línea Amiga del Risaralda.
23 hombres han puesto fin a su vida en el departamento, versus 3 mujeres. Esto se debe principalmente a que ellos muestran menos signos de alarma, así como a que son más efectivos en las formas de suicidio; recurriendo a métodos como el ahorcamiento y los disparos.