En Colombia
La importancia de la lactancia materna en tiempos de pandemia
De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen a diario tan solo 56 inician el proceso de lactancia materna. Esta situación puso en alerta a las instituciones de salud en el país y generó la necesidad de incentivar en las maternas este hábito fundamental para el desarrollo correcto de los menores.
Amamantar es considerada la mejor manera de alimentar a los recién nacidos, por lo menos hasta los seis meses de edad, no solo por su alto aporte nutricional, sino también, por el componente emocional que se genera a través del vínculo afectivo entre madre e hijo. El Dr. Edwin Ignacio Gómez, médico especialista de NUEVA EPS, comenta precisamente la importancia de la leche materna en los bebés en tiempos de COVID-19.
En caso de que la madre lactante haya contraído COVID-19, no debe suspender la lactancia materna, ya que hasta el momento no se ha detectado que el virus se transmita de esta forma, todo lo contrario, lactar al bebé le ayudará a desarrollarse con normalidad proporcionando beneficios para su salud.
En caso de que se confirme la presencia del virus, la madre debe tener en cuenta todas las medidas de autocuidado, uso continuo de tapabocas, lavado frecuente de manos y uso de antibacterial, para llevar a cabo una adecuada lactancia”.
Si la madre se encuentra lactando puede vacunarse, porque no hay riesgo para el bebé, ninguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que se están usando actualmente, contiene el virus COVID-19, por tanto, no hay riesgo de transmitir el virus a través de la lactancia. De hecho, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas y lactantes, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”