Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

El gobierno de la ciudad asistió a mesa de diálogo con la misión internacional para la protección de derechos humanos

Publicado

en

Comparta este artículo

La Secretaría de Gobierno de Pereira, en representación del Gobierno de la Ciudad, participó en la reunión que se realizó con la delegación de la Misión de Observación Internacional por las garantías a la protesta social y contra la impunidad en Colombia, en esta intervención se generaron mesas de diálogo con los diferentes entes gubernamentales garantes de la protección de los Derechos Humanos, frente a las movilizaciones que se presentan en el país desde el 28 de abril.

En desarrollo de este espacio se articularon entidades como la CUT Risaralda, Procuraduría Regional Risaralda, Defensoría del Pueblo, Policía Metropolitana, Personería de Pereira, las cuales a través de sus representantes dieron a conocer un balance desde sus entidades.

De esta manera, se escucharon las acciones que se han promovido para respetar los procesos legales que atenten contra los derechos humanos, se realizó un recuento de las afectaciones que se han presentado en la ciudad y también se brindaron soportes fotográficos y escritos de los diálogos que se han tenido por medio de estas entendidas con los manifestantes.

En la mencionada reunión se contó con el acompañamiento de delegados internacionales como Yolanda Villacencio Mappi, diputada de la Asamblea de Madrid; Miriam Pixtum Monroy, subdirectora del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos en Guatemala; Sofía Parra, veedora del grupo de Acción Urgente de la Red Nacional de Defensoras de México; Lorea Undagoitia, representante del País Vasco como responsable de redes internacionales de solidaridad con Colombia, quienes reunieron toda la información que se suministró por medio de los asistentes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez, destacó la importancia de la reunión. “En la mesa de trabajo que tuvimos con los delegados de la misión internacional para la protección de los derechos humanos, hay delegados de México, el País Vasco, España, Estados Unidos. En representación de la Alcaldía de Pereira del Gobierno de la Ciudad, pudimos contar todas las acciones que hemos desarrollado desde acá, el derecho legítimo que respetamos y acompañamos a la protesta, a la manifestación social, ese derecho que está respaldado en nuestra constitución. Así como respetamos todos los derechos y deberes constitucionales para los marchantes y protestantes, también fuimos enfáticos en rechazar todos los actos de violencia, que se han dado en nuestra ciudad”, afirmó Arias Vélez.

El Secretario de Gobierno de Pereira, detalló parte de las afectaciones que se han registrado en la ciudad, como el vandalismo a las ambulancias de la Misión Médica, al Cuerpo de Bomberos, los daños en 26 estaciones de Megabús, así como sititos públicos y privados, dijo además que se ha intentado vandalizar la Alcaldía, la Gobernación, establecimientos de comercio han sido saqueados, quemados.

“Todo lo anterior ha generado caos y terror en la población civil, nada tiene que ver la protesta social con los hechos delictivos, eso lo dejamos claro el día de hoy, todo nuestro respeto, acompañamiento al derecho constitucional a la marcha, a la protestas y toda nuestra condena, censura y el peso de la ley para los actos criminales y delictivos aquí en nuestra ciudad”, enfatizó Arias Vélez.

Añadió que el Gobierno de la Ciudad hace parte de estos espacios de diálogo para contribuir con las instituciones que garantizan la protección de los derechos humanos, haciendo énfasis en el respeto al libre derecho a las marchas y protestas mientras se hagan de forma pacífica, sin hacer daños en bienes públicos y privados y sin atentar contra la integridad de ningún ciudadano de la capital risaraldense.


Comparta este artículo