Conecte con nosotros
Banner entérate

Local

Pereira y Armenia, las ciudades donde se consume más cocaína

Publicado

en

Comparta este artículo

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, presentó el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020 (Armenia, Manizales y Pereira)’, el cual desarrolló la cartera de Justicia en alianza con la Universidad de Caldas. Dicho estudio aplica una metodología novedosa y complementaria para identificar el consumo de sustancias psicoactivas en un territorio en particular, a través del análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en cada una de las tres capitales del Eje Cafetero.

Este tipo de aproximación metodológica es una potente herramienta científica usada en el campo de la epidemiología y puede monitorear casi en tiempo real las tendencias y los patrones uso de drogas ilícitas. Teniendo en cuenta que las sustancias se excretan a través de la orina o las heces de los consumidores y van a parar a las PTAR, los resultados obtenidos proporcionan información valiosa que se complementa con otros indicadores epidemiológicos que se utilizan para identificar el consumo en una población.

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, afirmó el Ministro Ruiz. 

El objetivo del estudio fue el de identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira, ciudades que según el jefe de la cartera de Justicia, se escogieron para el estudio debido a que la encuesta de consumo efectuada en 2019 evidenció que el mayor consumo de sustancias psicoactivas se concentraba allí.

Las muestras de aguas residuales fueron obtenidas en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para un total de 371 muestras: 130 muestras en Armenia, 127 en Pereira y 114 en Manizales.


Comparta este artículo