En Colombia
Por tercer año consecutivo caen cultivos de coca
Colombia, por tercer año consecutivo, registró una reducción de sus cultivos de matas de coca, pero al tiempo se incrementó la productividad de la droga. Esa es la principal conclusión a la que llegó Pierre Lapaque, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, durante su presentación preliminar al Gobierno del informe anual del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).
Lapaque dijo que los cultivos de coca se redujeron en un 7 por ciento al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020. Esa cifra ya había registrado una primera reducción en el 2018, cuando cerró en 169.000 hectáreas, un año antes se había establecido en 171.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.
El presidente Iván Duque, al recibir el informe, aseguró que “el mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico. A más coca, menos paz”.
Señaló que el compromiso de su gobierno es frenar el crecimiento exponencial de los cultivos de coca que se venía registrando, por lo que destacó que las reducciones de los dos últimos años son las más altas en, “prácticamente, seis o siete años”.
Duque afirmó que por más que los narcotraficantes tratan de tecnificarse para aumentar la productividad, la respuesta de la Fuerza Pública ha sido contundente al “haber aumentado las incautaciones en un 18 por ciento, también, se les golpeó esa estructura delictiva y menos drogas salieron hacia las calles de nuestro país y del mundo”.