En el mundo
Descubren 215 cadáveres de niños en las inmediaciones de internado, en Canadá
En la comunidad de Tk’emlúps Secwépemc, al sur de la Columbia británica, se confirmó el hallazgo de cadáveres de niños en las inmediaciones del Colegio Residencial Indio de Kamloops.
Los restos corresponden a niños entre los tres años, que como se confirmó, serían estudiantes del colegio. Según la comunidad, en este lugar se abusaba física, sexual y emocionalmente a los niños que rondaron los pasillos de aquel internado que ahora funciona como museo.
El comunicado emitido a última hora del jueves por dicha comunidad menciona esta como una “tragedia impensable de la que se hablaba, pero nunca se documentaba”. Estos cuerpos fueron encontrados con la ayuda de “un especialista en radares de penetración terrestre”, que confirma la presencia de los restos.
Los líderes de dicha comunidad plantean seguir con la investigación de la mano de la oficina del forense de la Columbia Británica. También se asegura salvaguardar e identificar respectivamente los cadáveres.
“reconocemos la trágica y desgarradora devastación que el sistema de escuelas residenciales ha causado a tantos (…)”, aseguró Lisa Lapointe, jefa de forenses.
Lo dicho por Lapointe corresponde a un historial muy amplio de abusos por parte de estas residencias canadienses, a niños. Se tiene registro de miles de casos. La mayoría de los niños eran indígenas, a quienes se les obligaba a asistir a dichos internados gubernamentales y eclesiásticos.