En el mundo
Crisis por migración desde Marruecos hacia España
En dos días la frontera que separa a Marruecos con Ceuta, ciudad española en África, se volvió porosa. Más de 8.000 migrantes la han atravesado, entre ellos 1.600 menores de edad. Lo han hecho a pie y nadando a través de espigones para superar la barrera de unos cinco o seis metros de altura que los separa de la Unión Europea.
Han sido devueltos unos 5.600 de ellos que deben hacer su tránsito de regreso, la mayoría a Marruecos y los demás al Sahara. Muchos de ellos lo hicieron obligados por las agencias migratorias y el Ejército español que fue desplegado en la zona, pero otros cruzaron de vuelta de manera voluntaria al no encontrar un lugar seguro donde comer o dormir.
La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre ambos países, abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus. Un gesto humanitario que disgustó a Marruecos.