En el mundo
¿Por qué TikTok y los pódcast se han convertido en nuevos canales de información?
El consumo de pódcast ha aumentado un 25 % durante el confinamiento y es el formato elegido por una de cada cuatro personas. Así mismo, TikTok ha conseguido situarse como una de las redes que crecen de forma más significativa este año 2021. La red de vídeos cortos es la que aumenta de forma más destacada y se sitúa en la novena posición.
Estos nuevos formatos parecen estar asaltando el trono de las redes clásicas. «Ya desde antes de la pandemia venían cobrando fuerza, pero sin duda han sido la emergencia sanitaria global y sus restricciones a la movilidad y el teletrabajo los que han disparado la demanda y, con ello, el auge de las retransmisiones en vivo de eventos de interés público», afirma Leandro Lamor, delegado general de la Agencia EFE en Cataluña.
La actualidad ha ayudado a popularizar estos formatos. El suceso de Minneapolis que globalizó el movimiento Black Lives Matter o el intento de asalto al Capitolio de los partidarios de Trump fueron clave. «Aquellas imágenes, captadas por miles de teléfonos móviles, se diseminaron por las redes mediante estas nuevas plataformas, que han encontrado unas audiencias ansiosas de consumir información en vivo, narrada en directo, y que se han convertido en nuevas ventanas de realidad social», explica Lamor.