Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Energía de Pereira, una empresa cada día más sólida

Publicado

en

Comparta este artículo

El 2020 dejó un sin número de aprendizajes, de luchas constantes para no dejarse derrumbar y seguir adelante, situación que aplica también para las empresas, pues han sido tiempos difíciles y el mundo ha sentido un golpe fuerte en la economía.

Sin embargo, de toda crisis se resaltan aspectos positivos, unos que se dan producto de la resiliencia, persistencia y amor por la labor y Energía de Pereira no es la excepción.

Después de aprobado el Informe de Gestión 2020 por los miembros de Junta Directiva y presentado a la asamblea de accionistas, hoy esta Empresa visionaria muestra sus grandes logros, pese a la contingencia por la pandemia Covid 19.

Expansión del mercado

Desde octubre del 2020 esta compañía pereirana empezó a prestar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Guajira y Magdalena, a través de la empresa Air-e, siendo participes del 25% de las acciones, una empresa que busca la reivindicación del servicio de energía eléctrica en dichos departamentos, los cuales actualmente cuentan con los peores indicadores de pérdidas y calidad del servicio del país.

“Será una tarea ardua, pero con nuestras capacidades técnicas, financieras y especialmente gracias a la trasmisión del ADN de nuestra organización lograremos en un plazo no mayor a cinco años que estos departamentos cuenten con niveles adecuados de prestación del servicio de energía como los que cuentan hoy en día los pereiranos”, agrega la gerente general, Yulieth Porras Osorio.

Así mismo, Energía de Pereira extendió su mercado al más grande municipio del Norte del Valle del Cauca, Cartago. Como operadores y aliados estratégicos tienen la meta brindar un excelente servicio a esta zona, que también ha tenido bajos indicadores y mala calidad del servicio.

Recodemos que estos nuevos negocios se dieron gracias a una convocatoria pública y abierta que hizo el Gobierno Nacional para buscar una solución a las problemáticas que se presentaban con las 
empresas Electricaribe y Emcartago, intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros.

De esta manera Energía de Pereira, pasó de ser una empresa local, para convertirse en una empresa con reconocimiento nacional, con grandes compromisos en las regiones donde hoy hace presencia, especialmente en la Costa Caribe, donde se tiene como reto mejorar la calidad de vida de más de 5 millones de personas.

Movilidad eléctrica

A través de la unidad de negocio MEEP – Movilidad Eléctrica Energía de Pereira se han dejado de emitir cerca de 137 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la adquisición de vehículos eléctricos en la ciudad.

En el último año, el uso de esta tecnología ha aumentado en un 69% en Pereira. Actualmente se movilizan más de 325 vehículos entre motociclos, bicicletas y patinetas eléctricas en la ciudad.

En la actualidad, la Empresa ha habilitado 22 puntos de carga, ubicados en siete estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos livianos, como motociclos, bicicletas y patinetas eléctricas, disponibles para toda la comunidad, local y de otras ciudades.

Calidad del servicio

Estos resultados van acompañados de acciones contundentes para brindar el mejor servicio, calidad y continuidad, especialmente en el 2020 con las nuevas realidades que trajo la pandemia.

Evidencia de ellos es el fortalecimiento de los canales de atención en época de pandemia, llevando a la virtualización de la atención al cliente, la no suspensión del servicio, la ampliación del pago de facturas de energía, la flexibilización de las políticas de cartera, la creación de estrategias solidarias como Comparto mi Energía, entre otras, que para el último año representaron un apoyo fundamental a toda la ciudadanía y demostraron que Energía de Pereira es una empresa con sentido social.

Con relación al nivel de satisfacción de los clientes, se pasó de un 76,9% en el 2016 al 82,4% en el 2020, según el último estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta cifra es coherente con los resultados de la encuesta Como Vamos del País, que en el 2020 ubicó la prestación del servicio de energía eléctrica suministrado por la Empresa en Pereira, como el de mejor satisfacción en el país entre las 14 ciudades capitales participantes, con un 79% de satisfacción.

Remodelación de la red eléctrica

Por otra parte, las inversiones durante el último año superaron los $150 mil millones, lo que incluye la participación de la Compañía en los nuevos mercados de la Costa Caribe y el Norte del Valle, la construcción de los sistemas solares fotovoltaicos y la Granja Solar.


Del mismo modo los proyectos de inversión en infraestructura eléctrica, tecnología e innovación. Permitiendo la expansión de la Empresa a través de nuevos mercados y el mejoramiento continuo del servicio, que redunda en el fortalecimiento de los indicadores de cobertura, que para el cierre del 2020 se mantienen en el 100% en las zonas de influencia.

Importante resaltar que el Plan de Inversiones está direccionado al cambio de elementos que ya casi cumplen su vida útil, actualización de dispositivos existentes por otros más amigables con el 

medio ambiente y reforzar la capacidad de sistema eléctrico en función de las nuevas tendencias y necesidades de la ciudad, como la construcción de nuevas subestaciones.

La inversión total es de 95 mil millones de pesos que se verán reflejados en:

–    345 km de nuevas redes eléctricas.

–    317 km de cable ecológico.

–    Instalación de nuevos postes, accesorios, equipos tecnológicos y transformadores que facilitarán la atención a contingencias.

–    Trabajos de obra civil para la adecuación de redes subterráneas.


Comparta este artículo