Pereira
Cerca de 5 mil viviendas han sido visitadas como parta de la estrategia de prevención de dengue
El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira continúa con las acciones educativas y preventivas del dengue, que a la fecha deja un saldo de cerca de 55 casos de los cuales 19 corresponden al municipio de Pereira.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira indicó “el índice aédico se ha mantenido en el 4.6 % igual que el año anterior, por lo tanto, se continúa en constante monitoreo de viviendas y sectores de la ciudad. En lo que va corrido del año hemos realizado 4.472 visitas de índices aédicos y hemos intervenido diferentes zonas como: Puerto Caldas, Caimalito, Galicia, Acuarela, Terranova, Villa Eliza, 2.500 Lotes y Perla del Otún. Igualmente tenemos planeado continuar con la estrategia de Gestión Integrada en los sectores de Málaga, Parque Industrial y continuar con los estudiantes que prestan servicio social de los colegios de Caimalito y Hugo Ángel”.
Por otro lado, de forma preventiva la Secretaría de Salud Pública ha venido tratando cerca de 371 sumideros de la ciudad, con el fin de ejercer control a los posibles focos de crías de Aedes Aegypti que es el vector trasmisor de esta enfermedad.
En este sentido recalcó que la gente en los barrios ha venido acatando muchas de las recomendaciones que se les ha hecho desde el programa, es importante destacar esa labor educativa con la población, ya que las personas han ido entendiendo que desde el auto cuidado se puede prevenir esta enfermedad
La ciudad aún se encuentra en zona de seguridad endémica, ya que desde el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores se ha trabajado fuertemente con diferentes acciones pedagógicas de manera virtual. También se sigue realizando puerta a puerta en diferentes zonas de la ciudad haciendo un trabajo de promoción, prevención y captando posibles casos de dengue en la capital del eje.
“Hacemos un llamado a la toda la comunidad pereirana para que continúen cumpliendo todas las recomendaciones de prevención desde sus hogares y así eliminar cualquier foco de riesgo y contagio, recordando, además, que el Dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados Aedes Aegypti que se crían y reproducen en elementos que puedan almacenar agua limpia por más de cinco días” reiteró la Secretaría de Salud y Seguridad Socia.