Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

Niños, niñas, adolescente y jóvenes pintaron y hablaron de paz en la semana por la memoria de las víctimas

Publicado

en

Comparta este artículo

El parque de la Paz, como escenario de construcción y convivencia pacífica, fue el espacio para que niños, niñas y adolescentes de la Mesa de Víctimas y de las Juntas de Acción Comunal Infantil pintaran el Mural de paz, en el marco de la conmemoración de la semana de solidaridad y memoria por las víctimas.

El colorido mural, en el que los asistentes plasmaron sus ideas sobre la paz y el conflicto armado, será expuesto en diferentes espacios de la ciudad para que durante todo el mes se continúe conmemorando a las víctimas del conflicto armado en Pereira.

“Los niños y niñas ven la paz de diferentes colores y así es como debemos aprender los adultos a verla, a articularnos y generar soluciones. Fue una actividad muy bonita” comentó Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

“Este mural significa unión, y respeto con las víctimas. Colombia es una colcha de retazos que la constituyen personas de aquí, de allá, de este color y de otro y esto es un ejercicio muy simbólico, en el que se representan todas nuestras ideas por un mismo propósito: crear algo bonito para que todas las personas se sientan orgullosas de esto y de la paz” indicó Harrison, integrante de las Juntas de Acción Comunal Infantil; quien dejó sus dibujos en el telón de paz.

Esta actividad, al igual que la programación realizada con los jóvenes contralores y personeros de los Colegios de Pereira con quienes se desarrolló el Conversatorio de Paz, han tenido un balance muy positivo porque están aprendiendo que el conflicto ha tenido una importante influencia en la cultura y el desarrollo de la ciudad y el país y por ello es necesario que ellos la conozcan.

Durante la charla “Hablemos de Paz”, un total de 70 asistentes participaron de forma propositiva del encuentro virtual en el que el abogado Carlos Mario Franco, profesional de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Pereira; ilustró da los jóvenes participantes sobre los diferentes periodos del conflicto en Pereira y de cómo ha sido una lucha constante a lo largo de la historia. En la sesión señaló: “a pesar de ser muy tristes para recordarlos, no podemos evadirlos”.

Finalmente, Elsa Patricia Salazar, representante de la Mesa de Víctimas en el enfoque mujer, invitó a los jóvenes a que cada uno tenga respeto por sí mismo y a entablar procesos de diálogo.


Comparta este artículo